El pino piñonero (Pinus Pinea), es originario de la región mediterránea, donde desempeña un importante papel como protector del suelo fijando dunas y arenales. Esta especie arbórea tiene diferentes nombres comunes o vernáculos como pino doncel, pino manso, pino real, pino albar, pino blanquillo, pino doméstico y por supuesto pino piñonero.
El Piñón Ibérico es la semilla del pino piñonero y se encuentra principalmente en la Península Ibérica.
El Pinus Pinea necesita unos 20 años para ser productivo, y seguirá siéndolo durante un máximo de 75 – 100 años. El Piñón Ibérico se caracteriza por su exquisita calidad, sabor y aroma, que se deben a la presencia de compuestos aromáticos en su resina. Estas características lo hacen ideal para el consumo.
Los piñones son verdaderas fuentes de salud gracias a que sus proteínas se asimilan rápidamente y a que contienen altas cantidades de sodio, potasio, calcio, hierro y magnesio, fundamentales para el crecimiento del organismo.
Las piñas, son ovalo-esféricas de 8 a 15 cm de longitud y maduran al tercer año, de manera que en una misma rama del pino, podemos ver tres cosechas diferentes. Los piñones que salen de las piñas están cubiertos de una corteza muy dura, de más o menos 1 cm de longitud y son carnosos y sabrosos. En España, la recogida de la piña se encuentra entre los meses de noviembre y enero.
Es habitual de la zona centro y sur de la península. Crece normalmente hasta alturas de 1000 o 1200 metros sobre el nivel del mar, formando bosques de esta única especie y normalmente en suelos silíceos. Resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas.
El Pinus Pinea tiene muchas utilidades y se aprovechan todas sus partes, semilla, fruto y madera. La madera se puede utilizar en carpintería y en estructuras, siendo muy útil en la construcción marítima por su flexibilidad y ligereza. Se puede utilizar para hacer carbón vegetal, para fabricar papel y para obtener el piñón tan deseado.
Los piñones se utilizan como aperitivo o acompañando platos. Desde guarnición de ensaladas a platos con salsa y sobretodo en repostería. Es muy habitual encontrarse el piñón en la dieta mediterránea. Antiguamente los piñones se consideraban fruto afrodisíaco.
España es el principal productor mundial de piñones, seguido de los países mediterráneos como Francia, Italia y Turquía. En Andalucía existen 200.000 hectáreas y en Castilla y León 90.000. De nuestro pueblo, Pedrajas de San Esteban, procede el 90% de los piñones del país.