El proceso de Elaboracion

Visita de pinares

Visita de pinares

El primer paso se lleva a cabo en septiembre, con la visita a los pinares en busca de los más adecuados y más productivos.

Entre los meses de noviembre y marzo, se recogen las piñas a manos de los Piñeros o Ardillas Humanas, quienes llegan a trepar hasta 14 metros de alto, para conseguir el deseado fruto.

Entre Abril y Junio la cosecha se almacena, hasta finales de Junio que procederemos al secado.

En Julio y Agosto se lleva a cabo el despiñado. Aprovechando el sol del verano, extendemos en las eras las piñas, para que el calor y el sol provoque la apertura y sea posible la separación de la piña y los piñones.

Una vez secas y abiertas, se recogen las piñas para pasarlas por una desgranadora. Después, realizando diferentes cribas para diferentes tamaños, separamos los piñones de los restos de piñas. Estos restos se reutilizan como combustible.

Esquema Proceso de Elaboración

Esquema Proceso de Elaboración

Una vez separados las cáscaras de la piña, del fruto, almacenamos los piñones (aún con cáscara) en grandes silos.

Un día antes de partir los piñones para quitarlos la cáscara, los almacenamos en un depósito de agua para que se reblandezca la madera que los recubre. Los piñones húmedos se clasifican por tamaños, pasan por unos cilindros que abren la cáscara y una bomba separa  la cáscara del piñón.

El siguiente paso es el mondado. Consiste en la separación del Piñón Blanco del Piñón Malo. Para ello se utilizan máquinas clasificadoras por medio de células fotoeléctricas y calorímetras.

Piñas secándose al sol

Piñas secándose al sol

Después de este mondado, para asegurarnos de que el fruto que ofrecemos es de alta calidad, realizamos un último Mondado que se realiza a mano, seleccionando uno a uno el mejor piñón para degustar.

Por último, se procede al cepillado, lavado y envasado. Con el cepillado eliminamos color amarronado del piñón y conseguimos brillo. El lavado es realizado sólo con agua y posteriormente se realiza un secado.

En épocas de alto calor, se realiza un esterilizado, para evitar que el piñón se estropee.